(XIII) CINE Y PSICOLOGÍA
(1) Spellboud (Recuerda)
(Temas: psicoanálisis, memoria)
ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede
revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es
aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.
FICHA TÉCNICA
Título original: Spellbound (Recuerda).
Director: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory
Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, John Emery, Rhonda Fleming, Norma Lloyd,
Bill Goodwin, Steven Geray, Donald Curtis, Wallace Ford, Art Baker, Regis
Toomey, Paul Harvey.
Guion: Ben Hecht y Augus Mac Phail, basado en la
novela The hause of Dr. Edwardes, de
Hilary Saunders y John Palmer (que publicaron la novela bajo el pseudónimo de
Francis Beeding).
Fotografía: Michael Chekov y Leo G.
Carrol, con la colaboración de Salvador Dalí.
Música: Miklos Rozsa.
Producción: David O. Selzwick.
Año: 1945.
SINOPSIS
La película recrea una historia, cercana al
género policiaco, en la que el papel de detective lo juega una psicóloga, la
doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman), quien, basándose en el método
psicoanalítico, intentará desentrañar un caso de asesinato por el procedimiento
de curar al supuesto asesino (John Ballantyne, encarnado por Gregory Peck) de
una amnesia producida por sus mecanismos mentales de defensa.
ACTIVIDADES
(1) ¿Cómo aparece
caracterizado el psicoanálisis en la película?
(2) ¿Cómo se puede explicar
en términos psicoanalíticos que durante el tratamiento suela haber una
fase en que los enfermos odian al psicoanalista?
(3) En algún momento de
la película se califica al protagonista de paranoico. Posteriormente, el Dr.
Brulov, lo califica de esquizofrénico. ¿Qué es la paranoia? ¿Qué es la esquizofrenia?
¿Está justificada alguna de esas calificaciones? Razónalo.
(4) ¿Cómo se explica la amnesia
que sufre el protagonista?
(5) En la película se dice
que «La amnesia es un truco de la mente para no perder la razón» (minuto 34).
¿Podrías explicar el sentido de esta frase? ¿Es apropiada para el caso que estamos
analizando?
(6) ¿A qué se atribuye el
sentimiento de culpabilidad del protagonista?
(7) ¿Por qué asume la
personalidad del muerto?
(8) ¿A qué se atribuyen
sus desmayos?
(9) ¿Qué papel atribuye el
psicoanálisis a los sueños?
(10) Explica el proceso
de curación del protagonista, señalando sus momentos más esenciales.
(11) Salvador Dalí colaboró
en la película diseñando el escenario de los sueños. Como sabrás, Salvador Dalí
es uno de los representantes más destacados del movimiento surrealista. ¿Hay
alguna conexión entre el surrealismo y el psicoanálisis freudiano? Explícala.
(12) Explica, según la
concepción psicoanalítica, los siguientes conceptos que aparecen en la
película: «fobia», «complejo de culpa», «inconsciente», «resistencia», «trauma
infantil».
(13) Una crítica al
psicoanálisis es la de que sus procedimientos pueden llevar a generar recuerdos
inducidos (falsos recuerdos) en los pacientes. (a) ¿Por qué crees que puede
llegar a suceder tal cosa? (b) ¿Conoces casos en los que esto se haya
producido?
(2) Memento
(Temas: memoria, construcción
de la identidad)
ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede
revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es
aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.
FICHA TÉCNICA
Título original: Memento.
Director: Christopher Nolan.
Intérpretes: Guy Pearce, Carrie-Anne
Moss, Joe Pantoliano, Jorja Fox, Mark Boone Junior.
Guion: Christopher
Nolan (basado en Memento Mori,
de Jonathan Nolan).
Fotografía: Wally Pfister.
Música: David Julyan.
Producción: Jennifer Todd, Suzanne
Todd.
Año: 2000.
SINOPSIS
La esposa de Leonard,
un investigador de seguros, ha sido violada y asesinada. En el ataque Leonard (o
Lenny) es golpeado y pierde la capacidad de formar nuevos recuerdos. En este
estado decide buscar al culpable de la agresión (a uno de ellos, pues el otro
ya ha sido detenido por la policía, que ha cerrado el caso).
El problema es que
Leonard no puede contar más que con los recuerdos previos al ataque, y con los
datos que él se proporciona a sí mismo en forma de notas, fotos sacadas con una
polaroid y mensajes tatuados en su propio cuerpo. Así como con la información
que le proporcionan aquellas personas en las que, según sus propias notas,
puede confiar.
La película está narrada
con la pretensión de situar al espectador en una tesitura similar a la de
Leonard, teniendo que reconstruir la historia a partir de fragmentos, que van
del presente hacia el pasado.
ACTIVIDADES
(1) a) ¿Qué es una amnesia?
b) ¿Qué tipo de amnesia sufre Leonard?
(2 La causa de la amnesia
de Leonard parece ser el golpe recibido. Pero se sugiere finalmente otra
posibilidad. ¿Cómo se podría explicar en este caso?
(3) La memoria tiene un
papel determinante en la construcción de la identidad personal. ¿Se puede
rastrear esto en la película?
(4) Pero hoy sabemos que
nuestra memoria no es enteramente fiable: seleccionamos los recuerdos, los
deformamos, podemos generar falsos recuerdos, etc. ¿Aparecen estos procesos
reflejados en la película?
(5) En función del contenido memorizado la
memoria puede ser episódica, semántica, procedimental y declarativa. Y puede
suceder que una amnesia afecte a uno de estos tipos de memoria pero no a otros.
¿Aparecería eso reflejado en la película?
(6) La memoria no solo es individual, sino
también colectiva, y le llamamos historia o tradición. a) ¿Cómo se construye la
memoria colectiva? b) ¿Podrías indicar similitudes entre esta memoria colectiva
y la memoria que se construye día a día el protagonista tras el incidente?
(7) ¿Qué elementos de la
película te parecen inverosímiles? (Dicho de otro modo: ¿encuentras algo en la
historia que no pueda haber sucedido, que sea psicológicamente imposible?).
(3) A
clockword orange (La naranja mecánica).
(Temas: aprendizaje,
condicionamiento, libre albedrío, identidad personal)
ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede
revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es
aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.
FICHA TÉCNICA
Título original: A Clockword Orange (La naranja mecánica).
Director:
Stanley Kubrick
Intérpretes:
Malcolm Mc Dowell, Patricia Magee, Adrienne Corry, Miriam Karlim.
Guión:
Stanley Kubrick, basado en la novela del mismo título de Antony Burgess.
Música:
Walter Carlos.
Producción:
Stanley
Kubrick.
Año:
1971
SINOPSIS
La historia, con
ambientación propia del género de la ciencia ficción, tiene como protagonista
a Alex, el líder de un grupúsculo de adolescentes cuya forma de diversión
consiste en la práctica de la «ultraviolencia». El nuevo partido político
que accede al poder usa al mencionado Alex como conejillo de indias para
experimentar un nuevo sistema de control de la violencia por mecanismos
de condicionamiento.
ACTIVIDADES
(1) Un elemento inquietante
de la película es el de que, pese a la brutalidad de sus actos, Alex, el protagonista
de la película, ejerce cierta fascinación sobre el espectador. ¿Podría deberse
eso a que parece gozar de una libertad sin límites? ¿Añoramos una libertad
que las convenciones sociales y la vida en comunidad nos obliga a restringir?
(2) El protagonista
parece movido simultáneamente por una libertad sin reglas (y en la que no
hay el contrapunto de la responsabilidad por sus actos), y un notable sentido
artístico (fascinación por la música de Beethoven, creación de un lenguaje
propio, de una imagen propia). ¿Crees que hay alguna relación entre la creatividad
artística y una libertad entendida como total ausencia de reglas y de
responsabilidad?
(3) En un momento dado
triunfa un partido político que defiende un nuevo tratamiento para curar los
individuos violentos y devolverlos a la sociedad. En tratamiento parece
consistir en mecanismo de condicionamiento clásico. ¿En qué consiste tal tipo
de condicionamiento? ¿Cómo se aplica en la película?
(4) Si el aprendizaje por
condicionamiento es realmente eficaz, y si, como proponen los conductistas,
constituye la forma básica de aprendizaje, ¿se podría decir que Alex, antes del
tratamiento, también había sido condicionado para comportarse del modo como lo
hacía? ¿Qué nos diría esto acerca de la identidad personal y del libre
albedrío?
(5) Tras haberse sometido
Alex voluntariamente al tratamiento Ludovico, ¿se puede decir que está
realmente «curado»?
(6) Supongamos que el
tratamiento fuese eficaz. Es decir, supongamos que tenemos a un individuo cuyo
modo de divertirse consiste en practicar una violencia extrema (en la que se
incluyen robos, palizas, violaciones, asesinatos), y que, tras someterlo
durante unos meses al tratamiento propuesto, tal individuo se convierte en un
ser humano pacífico, empático y responsable. ¿Qué deberíamos hacer en tal caso
con tal individuo?¿Deberíamos castigarlo por su conducta pasada o dejarlo
libre?
(7) Si tal cosa -es decir,
modificar en un tiempo relativamente breve la conducta de un individuo
acostumbrado a la violencia gratuita y extrema, para convertirlo en un
ciudadano pacífico y responsable-, fuese posible, ¿qué nos diría acerca de la
identidad individual? ¿Qué nos diría acerca del libre albedrío?
(8) ¿Crees que tal cosa
podría llegar a ser posible?
(4) Sutter Island
(Temas: métodos psiquiátricos,
trastornos psicóticos, mecanismos de defensa del yo, construcción mental de la
realidad)
ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede
revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es
aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.
FICHA TÉCNICA
Título original: Shutter Island
Director:
Martin Scorsese
Intérpretes:
Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo,
Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer.
Guión: Laeta
Kalogridis, basado en la novela homónima de Dennis Lehane.
Música:
Robbie Robertson.
Producción: Martin Scorsese, Bradley J.Fischer, Mike Medavoy,
Arnold W. Messer.
Año: 2010.
SINOPSIS
La trama discurre en el verano de
1954. Los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo)
son enviados al psiquiátrico de Ashecliffe, situado en la pequeña e inaccesible
Shutter Island, para investigar la desaparición de Rachel Solano (Michelle Williams)
una peligrosa y demente asesina recluida en el hospital-prisión. Nada más
llegar son recibidos por el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), quien les explica
la situación. Pero conforme avanza la trama la misión inicial toma giros
inesperados: Teddy Daniels parece tener sus propios motivos para participar en
la investigación, y el hospital parece ocultar ciertos siniestros secretos.
ACTIVIDADES
(1) A comienzos de la película
hablando con Daniels el Dr. John Cawley contrapone sus métodos a los que se
usaban antes. ¿Podías explicar a qué métodos se refiere? (Ten en cuenta que la película
está ambientada en 1954, una época de transición en los concerniente a los
tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Transición de la que se hace eco el
Dr. Cawlel).
(2) ¿Podrían, algunas
conductas del protagonista, ser consideradas como provocadas por un estrés
postraumático? (Explica qué es un estrés postraumáticos y cuáles son tales conductas).
(3) Otras conductas de
Daniels parecen indicar trastornos de tipo psicótico. ¿Qué es un trastorno
psicótico? ¿Cuáles serían esas conductas?
(4) Hacia el final de la
película se nos da a entender que la mujer de Daniels ahogó a sus hijos víctima
de un episodio depresivo. a) ¿Podías explicar qué es una depresión? b) ¿Puede
una depresión llevar a una madre a matar a sus hijos? (Busca información de
algún caso que lo corrobore).
(5) Ya en la escena final
hablando con Chuck el protagonista retoma la idea de escapar, lo que es
interpretado como una regresión. ¿Qué se entiende, psicológicamente hablando,
por regresión?
(6) Hacia el final de la
película el Dr. Cawley le explica a Andrew Laedis que con sus procedimientos
trataba de ensayar una última oportunidad de curación antes de recurrir a la
lobotomización. a) ¿Podrías explicar qué es la lobotomización cerebral? b) ¿Qué
tipos de lobotomización cerebral se hacían y para qué se usaban? c) ¿Qué
descubrimientos permitieron sustituir las lobotomizaciones como medio de
tratamiento?
(5) As good as it gets (Mejor ... imposible)
(Temas: trastornos obsesivo-compulsivos)
FICHA TÉCNICA
Título
original: As
Good as It Gets (Mejor ... imposible).
Director: James L. Brooks.
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen
Hunt, Gregory B. Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Harold Ramis, Shirley
Knight, Jesse James.
Guion: Mark Andrus y James L. Brooks.
Fotografía: John Bailey.
Música: Hans Zimmer.
Producción: James L. Brooks, Bridget
Johnson, Kristi Zea.
Año: 1997.
SINOPSIS
ACTIVIDADES
(1) ¿Qué es un trastorno
obsesivo-compulsivo?
(2) Señala algunos ejemplos de la conducta del
protagonista que denotan un trastorno obsesivo-compulsivo.
OTRAS PELÍCULAS PSICOLÓGICAMENTE
INTERESANTES
-Marnie la ladrona.
-A Beautiful Mind (Una mente maravillosa).
-Alguien voló sobre el nido del cuco.
-Psicosis
-Inocencia interrumpida.
-Instinto.
-Despertares.
-Doce hombres sin piedad.
-The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo).
-The seven-per-cent Solution (La solución al siete por ciento).
-Obediencia.
-American Beauty (Belleza americana).
-Las dos caras de la verdad.
-La locura del rey Jorge.
-El otro lado de la vida.
-Good Will Hunting (El
indomable Will Hunting).
-K-Pax.
-El niño que gritó puta.
-El pequeño salvaje.
-Rain Man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario