jueves, 27 de diciembre de 2018

 (XIII) CINE Y PSICOLOGÍA

(1) Spellboud (Recuerda)
(Temas: psicoanálisis, memoria)

ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Spellbound (Recuerda).
Director: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, John Emery, Rhonda Fleming, Norma Lloyd, Bill Goodwin, Steven Geray, Donald Curtis, Wallace Ford, Art Baker, Regis Toomey, Paul Harvey.
Guion: Ben Hecht y Augus Mac Phail, ba­sa­do en la novela The hause of Dr. Edwardes, de Hilary Saunders y John Palmer (que publicaron la novela bajo el pseudónimo de Francis Beeding).
Fotografía: Michael Chekov y Leo G. Ca­rrol, con la colaboración de Salvador Dalí.
Música: Miklos Rozsa.
Producción: David O. Selzwick.
Año: 1945.

SINOPSIS
La película recrea una histo­ria, cercana al género policiaco, en la que el pa­pel de detective lo juega una psicóloga, la doctora Constance Petersen (In­grid Bergman), quien, ba­sándose en el mé­todo psicoanalítico, in­tentará desentrañar un caso de asesinato por el procedimiento de curar al supues­to asesino (John Ballantyne, encarnado por Gregory Peck) de una amnesia producida por sus me­canismos men­tales de defen­sa.

ACTIVIDADES
(1) ¿Cómo aparece caracterizado el psicoanálisis en la película?
(2) ¿Cómo se puede explicar en tér­mi­nos psi­co­analíticos que du­ran­te el trata­mien­to sue­la haber una fase en que los enfer­­mos odian al psico­analis­ta?
(3) En algún mo­men­to de la pe­lícula se califica al protago­nis­ta de paranoico. Posteriormente, el Dr. Brulov, lo califica de esquizo­fré­nico. ¿Qué es la paranoia? ¿Qué es la esquizofrenia? ¿Está jus­ti­ficada alguna de esas califi­ca­ciones? Razónalo.
(4) ¿Cómo se explica la am­nesia que sufre el pro­tagonista?
(5) En la pelí­cula se dice que «La amne­sia es un tru­co de la mente para no perder la razón» (minuto 34). ¿Po­drías explicar el sentido de esta frase? ¿Es apro­piada para el caso que es­tamos anali­zan­do?
(6) ¿A qué se atribuye el senti­miento de cul­pabili­dad del protagonista?
(7) ¿Por qué asu­me la personalidad del muer­to?
(8) ¿A qué se atri­bu­yen sus desma­yos?
(9) ¿Qué papel atribuye el psicoanálisis a los sueños?
(10) Ex­pli­ca el proce­so de cu­ra­ción del prota­gonis­ta, se­ñalando sus mo­men­tos más esenciales.
(11) Salvador Dalí colaboró en la película diseñando el escenario de los sueños. Como sabrás, Salvador Dalí es uno de los representantes más destacados del movimiento surrealista. ¿Hay alguna conexión entre el surrealismo y el psicoanálisis freudiano? Explícala.
(12) Explica, según la concepción psicoanalítica, los siguientes conceptos que aparecen en la película: «fobia», «complejo de culpa», «inconsciente», «resistencia», «trauma infantil».
(13) Una crítica al psicoanálisis es la de que sus procedimientos pueden llevar a generar recuerdos inducidos (falsos recuerdos) en los pacientes. (a) ¿Por qué crees que puede llegar a suceder tal cosa? (b) ¿Conoces casos en los que esto se haya producido?


(2) Memento
(Temas: memoria, construcción de la identidad)

ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Memento.
Director: Christopher Nolan.
Intérpretes: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Jorja Fox, Mark Boone Junior.
Guion: Christopher  Nolan (basado en Memento Mori, de Jonathan Nolan).
Fotografía: Wally Pfister.
Música: David Julyan.
Producción: Jennifer Todd, Suzanne Todd.
Año: 2000.

SINOPSIS
La esposa de Leonard, un investigador de seguros, ha sido violada y asesinada. En el ataque Leonard (o Lenny) es golpeado y pierde la capacidad de formar nuevos recuerdos. En este estado decide buscar al culpable de la agresión (a uno de ellos, pues el otro ya ha sido detenido por la policía, que ha cerrado el caso).
El problema es que Leonard no puede contar más que con los recuerdos previos al ataque, y con los datos que él se proporciona a sí mismo en forma de notas, fotos sacadas con una polaroid y mensajes tatuados en su propio cuerpo. Así como con la información que le proporcionan aquellas personas en las que, según sus propias notas, puede confiar.
La película está narrada con la pretensión de situar al espectador en una tesitura similar a la de Leonard, teniendo que reconstruir la historia a partir de fragmentos, que van del presente hacia el pasado.

ACTIVIDADES
(1) a) ¿Qué es una amnesia? b) ¿Qué tipo de amnesia sufre Leonard?
(2 La causa de la amnesia de Leonard parece ser el golpe recibido. Pero se sugiere finalmente otra posibilidad. ¿Cómo se podría explicar en este caso?
(3) La memoria tiene un papel determinante en la construcción de la identidad personal. ¿Se puede rastrear esto en la película?
(4) Pero hoy sabemos que nuestra memoria no es enteramente fiable: seleccionamos los recuerdos, los deformamos, podemos generar falsos recuerdos, etc. ¿Aparecen estos procesos reflejados en la película?
 (5) En función del contenido memorizado la memoria puede ser episódica, semántica, procedimental y declarativa. Y puede suceder que una amnesia afecte a uno de estos tipos de memoria pero no a otros. ¿Aparecería eso reflejado en la película?
 (6) La memoria no solo es individual, sino también colectiva, y le llamamos historia o tradición. a) ¿Cómo se construye la memoria colectiva? b) ¿Podrías indicar similitudes entre esta memoria colectiva y la memoria que se construye día a día el protagonista tras el incidente?
(7) ¿Qué elementos de la película te parecen inverosímiles? (Dicho de otro modo: ¿encuentras algo en la historia que no pueda haber sucedido, que sea psicológicamente imposible?).


(3) A clockword orange (La naranja mecánica).
(Temas: aprendizaje, condicionamiento, libre albedrío, identidad personal)

ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA
Título original: A Clockword Orange (La naranja mecánica).
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Malcolm Mc Dowell, Patricia Magee, Adrienne Corry, Miriam Karlim.
Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela del mismo título de Antony Burgess.
Música: Walter Carlos.
Producción: Stanley Kubrick.
Año: 1971

SINOPSIS
La historia, con ambientación propia del gé­ne­ro de la ciencia ficción, tiene como prota­go­nista a Alex, el líder de un grupús­culo de ado­lescentes cuya forma de di­versión con­sis­te en la práctica de la «ultra­violencia». El nuevo partido político que accede al po­der usa al menciona­do Alex como coneji­llo de indias para experi­men­tar un nuevo sis­te­ma de control de la violencia por me­ca­nis­mos de condiciona­mien­to.

ACTIVIDADES
(1) Un elemento inquietante de la película es el de que, pese a la bru­talidad de sus actos, Alex, el pro­tago­nista de la pe­lícula, ejerce cierta fas­cinación sobre el es­pec­ta­dor. ¿Podría deberse eso a que pa­rece gozar de una libertad sin lí­mites? ¿Añoramos una libertad que las convenciones sociales y la vida en comunidad nos obliga a restringir?
(2) El pro­tago­nista parece mo­vido simultánea­mente por una libertad sin re­glas (y en la que no hay el contrapun­to de la res­ponsabilidad por sus actos), y un notable sen­tido artís­tico (fas­cina­ción por la música de Beethoven, creación de un len­guaje propio, de una imagen pro­pia). ¿Crees que hay alguna re­la­ción entre la crea­tivi­dad artística y una li­ber­tad entendida como total ausencia de reglas y de responsabilidad?
(3) En un momento dado triunfa un partido político que defiende un nuevo tratamiento para curar los individuos violentos y devolverlos a la sociedad. En tratamiento parece consistir en mecanismo de condicionamiento clásico. ¿En qué consiste tal tipo de condicionamiento? ¿Cómo se aplica en la película?
(4) Si el aprendizaje por condicionamiento es realmente eficaz, y si, como proponen los conductistas, constituye la forma básica de aprendizaje, ¿se podría decir que Alex, antes del tratamiento, también había sido condicionado para comportarse del modo como lo hacía? ¿Qué nos diría esto acerca de la identidad personal y del libre albedrío?
(5) Tras haberse sometido Alex voluntariamente al tratamiento Ludovico, ¿se puede decir que está realmente «curado»?
(6) Supongamos que el tratamiento fuese eficaz. Es decir, supongamos que tenemos a un individuo cuyo modo de divertirse consiste en practicar una violencia extrema (en la que se incluyen robos, palizas, violaciones, asesinatos), y que, tras someterlo durante unos meses al tratamiento propuesto, tal individuo se convierte en un ser humano pacífico, empático y responsable. ¿Qué deberíamos hacer en tal caso con tal individuo?¿Deberíamos castigarlo por su conducta pasada o dejarlo libre?
(7) Si tal cosa -es decir, modificar en un tiempo relativamente breve la conducta de un individuo acostumbrado a la violencia gratuita y extrema, para convertirlo en un ciudadano pacífico y responsable-, fuese posible, ¿qué nos diría acerca de la identidad individual? ¿Qué nos diría acerca del libre albedrío?
(8) ¿Crees que tal cosa podría llegar a ser posible?


(4) Sutter Island
(Temas: métodos psiquiátricos, trastornos psicóticos, mecanismos de defensa del yo, construcción mental de la realidad)

ADVERTENCIA
La lectura de la sinopsis y las actividades puede revelar la trama de la película. Si prefieres sorprenderte con su desarrollo es aconsejable que la veas antes de seguir leyendo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer.
Guión: Laeta Kalogridis, basado en la novela homónima de Dennis Lehane.
Música: Robbie Robertson.
Producción: Martin Scorsese, Bradley J.Fischer, Mike Medavoy, Arnold W. Messer.
Año:  2010.

SINOPSIS
La trama discurre en el verano de 1954. Los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son enviados al psiquiátrico de Ashecliffe, situado en la pequeña e inaccesible Shutter Island, para investigar la desaparición de Rachel Solano (Michelle Williams) una peligrosa y demente asesina recluida en el hospital-prisión. Nada más llegar son recibidos por el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), quien les explica la situación. Pero conforme avanza la trama la misión inicial toma giros inesperados: Teddy Daniels parece tener sus propios motivos para participar en la investigación, y el hospital parece ocultar ciertos siniestros secretos.

ACTIVIDADES
(1) A comienzos de la película hablando con Daniels el Dr. John Cawley contrapone sus métodos a los que se usaban antes. ¿Podías explicar a qué métodos se refiere? (Ten en cuenta que la película está ambientada en 1954, una época de transición en los concerniente a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Transición de la que se hace eco el Dr. Cawlel).
(2) ¿Podrían, algunas conductas del protagonista, ser consideradas como provocadas por un estrés postraumático? (Explica qué es un estrés postraumáticos y cuáles son tales conductas).
(3) Otras conductas de Daniels parecen indicar trastornos de tipo psicótico. ¿Qué es un trastorno psicótico? ¿Cuáles serían esas conductas?
(4) Hacia el final de la película se nos da a entender que la mujer de Daniels ahogó a sus hijos víctima de un episodio depresivo. a) ¿Podías explicar qué es una depresión? b) ¿Puede una depresión llevar a una madre a matar a sus hijos? (Busca información de algún caso que lo corrobore).
(5) Ya en la escena final hablando con Chuck el protagonista retoma la idea de escapar, lo que es interpretado como una regresión. ¿Qué se entiende, psicológicamente hablando, por regresión?
(6) Hacia el final de la película el Dr. Cawley le explica a Andrew Laedis que con sus procedimientos trataba de ensayar una última oportunidad de curación antes de recurrir a la lobotomización. a) ¿Podrías explicar qué es la lobotomización cerebral? b) ¿Qué tipos de lobotomización cerebral se hacían y para qué se usaban? c) ¿Qué descubrimientos permitieron sustituir las lobotomizaciones como medio de tratamiento?


 (5) As good as it gets (Mejor ... imposible)
(Temas: trastornos obsesivo-compulsivos)

FICHA TÉCNICA
Título original: As Good as It Gets (Mejor ... imposible).
Director: James L. Brooks.
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen Hunt, Gregory B. Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Harold Ramis, Shirley Knight, Jesse James.
Guion: Mark Andrus y James L. Brooks.
Fotografía: John Bailey.
Música: Hans Zimmer.
Producción: James L. Brooks, Bridget Johnson, Kristi Zea.
Año: 1997.

SINOPSIS

ACTIVIDADES
(1) ¿Qué es un trastorno obsesivo-compulsivo?
(2) Señala algunos ejemplos de la conducta del protagonista que denotan un trastorno obsesivo-compulsivo.


OTRAS PELÍCULAS PSICOLÓGICAMENTE INTERESANTES
-Marnie la ladrona.
-A Beautiful Mind (Una mente maravillosa).
-Alguien voló sobre el nido del cuco.
-Psicosis
-Inocencia interrumpida.
-Instinto.
-Despertares.
-Doce hombres sin piedad.
-The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo).
-The seven-per-cent Solution (La solución al siete por ciento).
-Obediencia.
-American Beauty (Belleza americana).
-Las dos caras de la verdad.
-La locura del rey Jorge.
-El otro lado de la vida.
-Good Will Hunting (El indomable Will Hunting).
-K-Pax.
-El niño que gritó puta.
-El pequeño salvaje.
-Rain Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario