jueves, 27 de diciembre de 2018

(XII) ENLACES ÚTILES

Diccionarios
(1) Un diccionario de psicología  sencillo y muy completo:

(2) Un diccionario de filosofía, pero que incluye bastante terminología psicológica:


Vídeos
&1
Historia de la Psicología
(1) Se explica qué es la psicología a partir de su caracterización, objetivos, delimitación de su campo de estudio y corrientes principales. En:

(2) Una breve historia de la psicología. En:

(3) Caracterización breve de las cinco principales corrientes de psicología: psicoanalítica, conductista, Gestalt, humanista, cognitivista.  En:

(4) Una explicación del conductismo por conductistas. En:

&2
Bases fisiológicas de la conducta
(1) Explicación general y sencilla de las bases fisiológicas de la conducta. En:

(2) Bases fisiológicas de las emociones

&3
Percepción y atención
(1) Acerca de la génesis y transmisión de los impulsos nerviosos:

(2) Acerca de la percepción:

&4
La memoria y el olvido
(1) Explicación general y muy sencilla sobre la memoria y sus tipos. En:

(2) La psicóloga Elizabeth Loftus explica cómo es posible implantar falsos recuerdos. En:

&5
El aprendizaje
(1) Una exposición crítica del paradigma conductista aplicado a la enseñanza. En:

(2) Un caso real que sirve para analizar lo innato y lo adquirido en la constitución de la persona humana. En:

&6
(1) En este vídeo se explica de modo sencillo cómo existen distintos tipos de inteligencia y cuáles son las características de lo que consideran lo siete tipos básicos de inteligencia:

(2) Explicación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En:

(3) Sobre la inteligencia emocional (resumen de la obra de Daniel Golemann). En:

(4) Tradicionalmente se solía separar las emociones de la razón. Dejar las emociones de lado se consideraba un medio eficaz para pensar mejor. (El señor Spock de Star  Trek como modelo). Pero ¿mejoraría nuestra forma de pensar si no tuviésemos emociones? ¿Podríamos pensar como humanos sin emociones? Apoyándose en un caso real la youtuber Antroporama da respuestas a estas preguntas. En:

&7
El pensamiento
(1) Sobre el pensamiento. General, sin referencia a bases fisiológicas. ¿Cómo qué pensamos? ¿Qué estrategias empleamos? En:

&8
Motivación y afectividad
(1) Conferencia de Daniel Golemann sobre inteligencia emocional. Voz, sin imagen. Dura una hora y diez minutos. En:

(2) Mitos de la motivación. ¿Todo lo que hacemos tiene que ser motivante? ¿No es esa idea una fuente de frustración? El trabajo es trabajo: unos consejos del psicólogo Alberto Soler. En:

&9
La personalidad
(1) Entrevista con la psicóloga y comunicadora Christina Balinotti. Explica el origen y significado de los términos persona, personalidad, temperamento y carácter. (Se nos ocurren, no obstante, dos críticas: (a) Comete el error de aceptar el mito de que solo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. (b) Introduce, acríticamente, la noción de alma en una charla de psicología). En:

(2) Clasificación de la personalidad a partir de los cuatro temperamentos clásicos: melancólico, colérico, flemático y sanguíneo. (Se nos ocurre alguna crítica: parece confundir temperamento con carácter, y es discutible que esa clasificación responda hoy en día a un análisis psicológico de la personalidad). En:

(3) Sobre el test de Rorscharch:

(4) Se explica qué se entiende por trastorno de personalidad y se exponen los principales tipos de trastornos de la personalidad. En:

(5) El experimento de la cárcel de Stanford. Este fue un experimento real, realizado, por voluntarios, en 1971. Muestra como cualquier persona normal, bajo ciertas condiciones, puede convertirse en alguien dispuesto a humillar o torturar a sus semejantes. En:

&10
Freud y el descubrimiento del inconsciente
(1) Documental: Freud, la naturaleza oculta del hombre. Una biografía intelectual de Freud. En:

(2) Explicación sencilla de algunos conceptos básicos de la teoría psicoanalítica: consciente preconsciente, inconsciente, ello, yo, superyó. En:

(3) Otra manera sencilla, y desenfadada, de explicar algunos conceptos básicos del psicoanálisis: inconsciente, ello, yo, superyó, mecanismos de defensa. En:

(4) El desarrollo del psicoanálisis, especialmente centrado en las fases de desarrollo de la libido. En:

(5) Melanie Klein aplica el psicoanálisis al estudio de la personalidad infantil. En:

&11
Psicopatología
(1) Entrevista con la psicóloga y comunicadora Christina Balinotti. Explica, a nivel divulgativo, en qué consisten diversos tipos de trastornos mentales (neurosis, con sus diversas variantes, y psicosis, con sus diversas variantes).

(2) Explicación sencilla de algunos trastornos mentales más sorprendentes: (a) Síndrome de Quasimodo o trastorno dismórfico corporal. (b) Erotomanía. (c) Síndrome de Capgras. (d) Síndrome de Frégoli. (e) Síndrome de Adele. (f) Criptomnesia. (g) Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. (h) Trastorno obsesivo-compulsivo. (i) Síndrome parafrénico. (j) Trastorno de identidad disociativo. En:

(3) La psicosis: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cuál es su tratamiento? En:

 (4) La esquizofrenia: ¿Qué es? ¿Qué la causa? ¿Quiénes son los que la padecen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es el tratamiento? En:

(5) La neurosis: ¿Qué es? ¿Qué la causa? ¿Quiénes son los que la padecen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuál es el tratamiento? En:

(6) El trastorno bipolar: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son sus causas?  ¿Cuál es su tratamiento? En:

(7) De forma muy breve se trata de la definición, síntomas y tratamiento del «Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)». En:

&12
General
(1) Repaso entretenido. Se plantean 100 preguntas de psicología con sus respuestas. Trata de ver cuántas aciertas. En:

(2) Brevísima biografía de los 51 psicólogos más importantes (según los autores). En:


Artículos
&1
Historia de la Psicología

&2
Bases fisiológicas de la conducta

&3
Percepción y atención

&4
La memoria y el olvido
(1) ¿Se pueden diferenciar los falsos recuerdos de los verdaderos? En este artículo se responde a esta pregunta:

&5
El aprendizaje
(1) Sobre el aprendizaje, en power point:

&6
La inteligencia
(1) La autoconciencia constituye un enigma cuya explicación sigue en el aire. Parece obvio que los humanos somos autoconscientes. Para descubrir si otras especies también lo son se suele utilizar el «test del espejo». ¿Qué es el test del espejo? ¿Qué animales lo han superado? ¿Es fiable para detectar autoconsciencia? En este artículo tratan de responder a estas preguntas:

&7
El pensamiento
(1) Nadie informado puede dudar hoy de que hay un vínculo entre el lenguaje y el pensamiento. Por lo que muchas veces se ha dicho que ahí está la frontera entre el humano y el animal, cualquier tipo de animal. Pero ¿cómo ser adquiere el lenguaje? ¿Por imitación y refuerzo como sostenían los conductistas? ¿O hay algo preprogramado para adquirir un lenguaje humano como sostenía Chomsky? ¿Se puede enseñar un lenguaje humano a un chimpancé? En este artículo se abordan estas cuestiones:

&8
Motivación y afectividad

&9
La personalidad
(1) La autoconciencia constituye un enigma cuya explicación sigue en el aire. Parece obvio que los humanos somos autoconscientes. Para descubrir si otras especies también lo son se suele utilizar el «test del espejo». ¿Qué es el test del espejo? ¿Qué animales lo han superado? ¿Es fiable para detectar autoconsciencia? En este artículo tratan de responder a estas preguntas:

(2) Sobre la medida de la personalidad. Cinco tipos de tests proyectivos:

&10
Freud y el descubrimiento del inconsciente
(1) Una crítica al psicoanálisis: El psicoanálisis, ni ciencia ni terapia, de Angelo Fasce:

&11
Psicopatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario