(XX) CURRÍCULO DE PSICOLOGÍA-
-2º Bachillerato LOMCE-
-Castilla y León-
-Boletín Oficial de Castilla y León-
-Viernes, 8 de mayo de 2015-
Psicología
es una disciplina científica cuyo estudio y conocimiento proporciona al
alumnado de segundo curso de Bachillerato instrumentos para la comprensión de
su personalidad y su dimensión individual, la conducta y los procesos mentales
que desarrolla con respecto a sí mismo y en su relación con los demás. La
materia habilita al alumnado para la reflexión sobre la personalidad y los
factores implicados en la misma, así como sobre el proceso de maduración en que
se halla inmerso y las bases de su bienestar personal.
Psicología
se presenta como una materia para interpretar, explicar y comprender al ser
humano y su conducta en general desde una dimensión científica y humanística,
posibilitando que el alumnado desarrolle habilidades para afrontar de modo
eficaz los diferentes retos que se le presenten en el ámbito personal, social,
académico y profesional. La ciencia psicológica requiere abordar el análisis y
conocimiento de los condicionantes biológicos y fisiológicos de la conducta,
junto a los factores culturales y sociales que influyen en el comportamiento y
la vida humanos. Esta dualidad intrínseca de la disciplina es uno de los
aspectos que muestra su carácter multidisciplinar, un campo de conocimiento que
integra saberes de diversas disciplinas. Esta faceta multidisciplinar de la
materia trasciende el estudio científico, teórico y conceptual, para enlazar
con la dimensión práctica, profesional, de la materia y su aplicación al
análisis, estudio, explicación y resolución de multitud de aspectos y problemas
humanos.
Los
contenidos de Psicología se presentan en seis bloques cuyo nexo de unión es la
complejidad de la vida psíquica y las dimensiones de su estudio. El bloque
primero desarrolla las características de la Psicología y la complejidad de
aspectos que presenta esta ciencia empírica y sus aplicaciones: la formación y
evolución de la Psicología como ciencia, sus relaciones con otras disciplinas,
las ramas de la misma, las principales teorías psicológicas, la variedad de
enfoques, técnicas, métodos, así como la pluralidad de problemas estudiados en
la materia. El segundo bloque se centra en los aspectos biológicos y anatómicos
de la conducta humana y los trastornos más importantes. El bloque tercero
desarrolla los procesos cognitivos básicos del psiquismo y el cuarto los
procesos cognitivos superiores. El bloque quinto se centra en el estudio del
plano afectivo-emocional de la personalidad y las principales problemáticas
asociadas, mientras que el bloque sexto se centra en la dimensión social de la
Psicología y sus aplicaciones.
La
naturaleza interdisciplinar de la Psicología, la variedad de teorías, métodos y
técnicas de estudio y diagnóstico, las distintas ramas junto a su relación con
otras ciencias y su dimensión práctica requieren que la metodología y los
recursos empleados para el desarrollo de la materia sean diversos y permitan
una adecuada comprensión de la ciencia psicológica y los distintos enfoques
histórico-científicos de la misma. Pueden señalarse como recursos específicos
la utilización de test y pruebas diagnósticas, estrategias como el estudio de
casos prácticos o simulaciones, role play, además de trabajos de
investigación, lecturas comprensivas y comentarios de texto, así como el
visionado de documentos audiovisuales.
Contenidos
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Criterios de
evaluación
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Estándares de aprendizaje
evaluables
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Bloque 1. La psicología como ciencia
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La Psicología como ciencia: dimensión teórica y
práctica de la Psicología.
Teorías psicológicas, técnicas y métodos de estudio
en Psicología.
Ramas de la Psicología.
Relación de la Psicología con otras disciplinas
(Filosofía, Medicina, Biología, Química,…).
Evolución histórica de la Psicología
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1. Entender
y apreciar la especificidad e importancia del conocimiento psicológico, como
ciencia que trata de la conducta y los procesos mentales del individuo,
valorando que se trata de un saber y una actitud que estimula la crítica, la
autonomía, la investigación y la innovación.
2.
Identificar la dimensión teórica y práctica de la Psicología, sus objetivos,
características, ramas y técnicas de investigación, relacionándolas, como
ciencia multidisciplinar, con otras ciencias cuyo fin es la comprensión de
los fenómenos humanos, como la Filosofía, Biología, Antropología, Economía,
etc.
3.
Reconocer y expresar las aportaciones más importantes de la Psicología, desde
sus inicios hasta la actualidad, identificando los principales problemas
planteados y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes
psicológicas contemporáneas y realizando un análisis crítico de textos
significativos y breves de contenido psicológico, identificando las
problemáticas planteadas y relacionándolas con lo estudiado en la unidad.
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1.1.
Explica y construye un marco de referencia global de la Psicología, desde sus
orígenes en Grecia (en las filosofías de Platón y Aristóteles), hasta su
reconocimiento como saber independiente de la mano de Wundt, Watson, James y
Freud, definiendo las diferentes acepciones del término psicología a lo largo
de su evolución, desde el etimológico, como “ciencia del alma”, a los aportados
por las diferentes corrientes actuales: Conductismo, Cognitivismo, Psicoanálisis,
Humanismo o Gestalt.
1.2.
Reconoce y valora las cuestiones y problemas que investiga la Psicología
desde sus inicios, distinguiendo su perspectiva de las proporcionadas por
otros saberes.
2.1.
Explica y estima la importancia de los objetivos que caracterizan a la
Psicología: describir, explicar, predecir y modificar.
2.2.
Distingue y relaciona las facetas teórica y práctica de la Psicología,
identificando las diferentes ramas en que se desarrollan (clínica y de la
salud, del arte, de las actividades físico- deportivas, de la educación,
forense, de la intervención social, ambiental, etc.) investigando y valorando
su aplicación en los ámbitos de atención en la comunidad, como en la familia
e infancia, tercera edad, discapacidades, mujer, juventud, minorías sociales
e inmigrantes, cooperación para el desarrollo, etc.
2.3.
Describe y aprecia la utilidad de las diferentes técnicas y metodologías de
investigación psicológica, explicando las características de cada una de
ellas, como son los métodos comprensivos (introspección, fenomenología,
hermenéutica, test, entrevista personal, dinámica de grupos y objetivos
(observación, descripción, experimentación, explicación, estudios de casos,
etc.).
3.1.
Explica y reconoce la importancia de las aportaciones que la Psicológica ha
realizado en la comprensión de los fenómenos humanos, identificando los
problemas específicos de los que se ocupa y las conclusiones aportadas.
3.2.
Utiliza su capacidad de aprender a aprender, realizando sus propios mapas
conceptuales acerca de las siguientes teorías: Psicoanálisis, Conductismo,
Teoría Cognitiva, Gestalt, Humanismo y Psicobiología, utilizando medios
informáticos.
3.3.
Analiza y valora críticamente textos sobre los problemas, las funciones y las
aplicaciones de la Psicología de autores como W. Wundt, S. Freud, A. Maslow,
W. James y B.F. Skinner, entre otros.
3.4.
Utiliza su iniciativa para exponer sus conclusiones de forma argumentada,
mediante presentaciones gráficas, en medios audiovisuales.
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Bloque 2. Fundamentos biológicos de la
conducta
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El cerebro
humano.
La
filogénesis y el proceso de hominización.
Determinantes
fisiológicos de la conducta y del conocimiento.
Estructura
y funciones del sistema nervioso central.
El sistema
endocrino.
Psicología
comparada: la conducta de los animales, función adaptativa de la conducta
humana.
Técnicas de
estudio de las patologías cerebrales y tratamientos de enfermedades en la actualidad.
Tipología
de las enfermedades cerebrales.
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1.
Explicar, desde un enfoque antropológico, la evolución del cerebro humano
distinguiendo sus características específicas de las de otros animales, con
el fin de apreciar la importancia del desarrollo neurológico y las
consecuencias que de ellas se derivan.
2. Analizar
y apreciar la importancia de la organización del sistema nervioso central,
fundamentalmente del encéfalo humano, distinguiendo las diferentes
localizaciones y funciones que determinan la conducta de los individuos.
3. Entender
y valorar las diferentes técnicas actuales de investigación del cerebro y su
impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en
la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.
4.
Comprender y reconocer algunas de las bases genéticas que determinan la
conducta humana, apreciando la relación de causa y efecto que puede existir
entre ambas y destacando el origen de algunas enfermedades producidas por
alteraciones genéticas.
5. Investigar
y resumir la influencia del sistema endocrino sobre el cerebro y los
comportamientos derivados de ello, con el fin de valorar la importancia de la
relación entre ambos.
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1.1.
Identifica, contrasta y valora a nivel anatómico, valiéndose de medios documentales,
diferentes tipos de encéfalos animales comparándolos con el del hombre.
1.2.
Investiga, a través de internet, la filogénesis humana y la evolución del
cerebro, explicando y apreciando la relación directa que mantiene con el
desarrollo de la conducta humana.
2.1. Realiza
una presentación, con medios informáticos, en colaboración grupal, sobre la
morfología neuronal y la sinapsis, describiendo el proceso de transmisión
sináptica y los factores que la determinan, el impulso nervioso y los neurotransmisores.
2.2.
Investiga y explica la organización de las áreas cerebrales y las funciones
que ejecutan, localizando en un dibujo dichas áreas.
3.1.
Describe y compara las diferentes técnicas científicas de investigación del
cerebro: angiogramas, EEG, TAC, TEP, IRM, intervenciones directas y estudio
de casos.
3.2.
Analiza y aprecia el impulso que estas técnicas de investigación cerebral han
dado al conocimiento del comportamiento humano y a la solución de algunas
patologías existentes.
4.1.
Explica la influencia de los componentes genéticos que intervienen en la
conducta e investiga y valora si éstos tienen efectos distintivos entre de la
conducta femenina y masculina.
4.2.
Relaciona y aprecia la importancia de las alteraciones genéticas con las enfermedades
que producen modificaciones y anomalías en la conducta, utilizando el
vocabulario técnico preciso: mutación, trisomía, monosomía, deleción, etc.
4.3.
Localiza y selecciona información en internet acerca de distintos tipos de
enfermedades causadas por alteraciones genéticas, tales como el síndrome de
Down, el síndrome de Turner, síndrome del maullido de gato o el síndrome de
Klinefelter, entre otras.
5.1.
Realiza, en colaboración grupal, un mapa conceptual del sistema endocrino,
apreciando su influencia en la conducta humana y sus trastornos, p. ej.:
hipófisis/ depresión, tiroides/ansiedad, paratiroides/astenia,
suprarrenales/delirios, páncreas/depresión, sexuales/climaterio, etc.
5.2.
Investiga las diferencias endocrinológicas entre hombres y mujeres y sus
efectos en la conducta, valorando el conocimiento de estas diferencias como
un instrumento que permite un mejor entendimiento y comprensión entre las
personas de diferente género.
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Bloque 3. Los procesos cognitivos
básicos: percepción, atención y memoria
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El ser
humano como procesador de información.
Atención y
percepción.
Teorías de
la percepción.
Factores
que influyen en la percepción.
Trastornos
perceptivos.
Estructura
y funcionamiento de la memoria humana.
Tipos de
memoria y niveles de procesamiento de la información.
Distorsiones
y alteraciones de la memoria.
La memoria
y el aprendizaje.
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1.
Comprender la percepción humana como un proceso constructivo eminentemente
subjetivo y limitado, en el cual tiene su origen el conocimiento sobre la
realidad, valorando al ser humano como un procesador de información.
2. Explicar
y apreciar la relevancia que tienen las influencias individuales y sociales
en el fenómeno de la percepción, valorando críticamente tanto sus aspectos
positivos como negativos.
3. Conocer
y analizar la estructura, tipos y funcionamiento de la memoria humana,
investigando las aportaciones de algunas teorías actuales con el fin de
entender el origen, los factores que influyen en el desarrollo de esta
capacidad en el ser humano y utilizar sus aportaciones en su propio
aprendizaje.
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1.1.
Distingue y relaciona los diferentes elementos que intervienen en el fenómeno
de la percepción (estímulo, sentido, sensación y umbrales de percepción),
reconociéndolos dentro de las fases del proceso perceptivo (excitación,
transducción, transmisión y recepción).
1.2.
Compara y valora las aportaciones de las principales teorías existentes
acerca de la percepción: Asociacionismo, Gestalt, Cognitivismo y
Neuropsicología.
1.3.
Elabora una presentación con medios audiovisuales y en colaboración grupal,
desarrollando su iniciativa personal, de las leyes gestálticas de la
percepción, valorando su aportación conceptual, identificando ejemplos
concretos de cómo actúan, p. ej. a través de obras pictóricas o fotografías.
1.4. Busca
y selecciona información, utilizando páginas web, acerca de algunos tipos de
ilusiones ópticas diferenciándolas de los trastornos perceptivos como las
alucinaciones y la agnosia.
1.5.
Comenta y aprecia algunos fenómenos perceptivos, como: la constancia
perceptiva, la percepción subliminal y extrasensorial, el miembro fantasma y
la percepción por estimulación eléctrica del cerebro (p. ej. el ojo de
Dobelle) entre otros, exponiendo sus conclusiones a través de soportes de presentación
informáticos.
2.1.
Discierne y elabora conclusiones, en colaboración grupal, sobre la influencia
de los factores individuales (motivación, actitudes, intereses) y sociales
(cultura, hábitat) en el fenómeno de la percepción, utilizando, por ejemplo,
los experimentos sobre prejuicios realizados por Allport y Kramer.
3.1.
Relaciona los conceptos de atención y concentración, como puntos de partida
de la memoria, distinguiendo los tipos de atención que existen y los tipos de
alteración que pueden sufrir.
3.2.
Utiliza su iniciativa personal para diseñar y elaborar, con medios informáticos,
un cuadro comparativo sobre diferentes tipos de memoria (sensorial, MCP y
MLP), analizando la correspondencia entre ellas y valorando la utilidad que
tienen en el aprendizaje humano.
3.3. Busca
y selecciona información, en páginas web y libros especializados, acerca de
las principales causas del olvido, tales como las fisiológicas, las
producidas por lesiones, por represión, por falta de procesamiento, por
contexto inadecuado, etc. y elabora conclusiones.
3.4.
Analiza y valora la importancia de algunos de los efectos producidos en la
memoria por desuso, interferencia, falta de motivación, etc., exponiendo sus
consecuencias de forma argumentada.
3.5.
Ejemplifica a través de medios audiovisuales, algunas distorsiones o
alteraciones de la memoria como la amnesia, la hipermnesia, la paramnesia y
los falsos recuerdos, desarrollando su capacidad emprendedora.
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Bloque 4. Procesos cognitivos
superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento
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Teorías del
aprendizaje.
Estructuras
y estrategias de aprendizaje.
La
inteligencia: teorías de la inteligencia.
El
desarrollo de la inteligencia.
Evaluación
de la inteligencia: el cociente intelectual, su medición y significado.
La
inteligencia emocional y las inteligencias múltiples.
Inteligencia
artificial.
El
pensamiento y sus habilidades.
El
razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.
La
creatividad.
El
razonamiento crítico y medios de comunicación.
El
lenguaje: adquisición del lenguaje y procesos cognitivos.
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1. Explicar
las principales teorías sobre el aprendizaje, identificando los factores que
cada una de ellas considera determinantes en este proceso, con el objeto de
iniciarse en la comprensión de este fenómeno, sus aplicaciones en el campo
social y utilizar sus conocimientos para mejorar su propio aprendizaje.
2.
Comprender los procesos cognitivos superiores del ser humano, como la
inteligencia y el pensamiento, mediante el conocimiento de algunas teorías
explicativas de su naturaleza y desarrollo, distinguiendo los factores que
influyen en él e investigando la eficacia de las técnicas de medición
utilizadas y el concepto de CI, con el fin de entender esta capacidad humana.
3.
Reconocer y valorar la importancia de la inteligencia emocional en el
desarrollo psíquico del individuo. 4. Reflexionar y juzgar críticamente sobre
las posibilidades de la inteligencia artificial, sus alcances y sus límites,
con el fin de evitar la equivocada humanización de las máquinas pensantes y
la deshumanización de las personas.
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1.1.
Utiliza su iniciativa personal para confeccionar un cuadro comparativo de las
diferentes teorías del aprendizaje: Condicionamiento Clásico (Pavlov y
Watson), aprendizaje por Ensayo- Error (Thorndike), Condicionamiento
Instrumental (Skinner), Teoría Cognitiva (Piaget), Gestalt (Khöler) y
aprendizaje Social o Vicario (Bandura), entre otros, utilizando medios
informáticos.
1.2.
Analiza y aprecia los resultados de la aplicación de las técnicas de
condicionamiento en la publicidad, mediante la localización de éstas últimas
en ejemplos de casos concretos, utilizados en los medios de comunicación
audiovisual.
1.3.
Describe y valora la importancia de los factores que influyen en el aprendizaje,
como p. ej. Los conocimientos previos adquiridos, las capacidades, la
personalidad, los estilos cognitivos, la motivación, las actitudes y los
valores.
2.1.
Elabora mapas conceptuales de algunas de las actuales teorías sobre la
inteligencia, valorando las aportaciones que en su estudio ha tenido cada una
de ellas, como p. ej. la teoría factorial de Spearman, la multifactorial de
Thurstone y las de Cattell, Vernon, Sternberg, Gardner, etc.
2.2.
Utiliza su iniciativa personal para elaborar un esquema explicativo sobre las
fases del desarrollo de la inteligencia según J. Piaget, valorando la
importancia de las influencias genéticas y del medio en este proceso.
2.3.
Investiga, en páginas de internet, qué es el CI y la escala de
Stanford-Binet, que clasifica estos valores desde la deficiencia profunda
hasta los superdotados, apreciando la objetividad real de sus resultados y examinando
críticamente algunas técnicas de medición de la inteligencia.
2.4.
Analiza qué es el pensamiento, apreciando la validez tanto del razonamiento
como de la creatividad en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
3.1 Valora
la importancia de las teorías de Gardner y Goleman, realizando un esquema de
las competencias de la inteligencia emocional y su importancia en el éxito
personal y profesional.
4.1.
Evalúa, en trabajo grupal, las vertientes positivas y negativas de las
aplicaciones de la inteligencia artificial, así como los peligros que puede
representar por su capacidad para el control del ser humano, invadiendo su
intimidad y libertad.
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Bloque 5. La construcción del ser
humano. Motivación, personalidad y afectividad
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Naturaleza
de la motivación.
Teorías de
la motivación.
La
motivación: motivos y deseos, la motivación de logro y los procesos de
atribución.
Conflictos
y mecanismos de defensa, la frustración.
Teorías de
la personalidad.
Factores
del desarrollo de la personalidad.
Las
emociones: determinantes biológicos y ambientales.
Los
trastornos psicopatológicos, tipología y tratamientos.
Afectos y
trastornos emocionales.
La función
de la conciencia y de los procesos inconscientes.
La
sexualidad y la afectividad como dimensiones del ser humano.
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1. Explicar
y valorar la importancia de la motivación, su clasificación y su relación con
otros procesos cognitivos, desarrollando los diferentes supuestos teóricos
que la explican y analizando las deficiencias y conflictos que en su
desarrollo conducen a la frustración.
2.
Comprender qué es la personalidad, analizando las influencias genéticas,
medioambientales y culturales sobre las que se edifica, las diversas teorías
que la estudian y los factores motivacionales, afectivos y cognitivos
necesarios para su adecuada evolución, en cada una de sus fases de
desarrollo.
3. Entender
y reflexionar sobre la complejidad que implica definir qué es un trastorno
mental, describiendo algunos de los factores genéticos, ambientales y
evolutivos implicados, con el fin de comprender las perspectivas
psicopatológicas y sus métodos de estudio.
4.
Reconocer y valorar los distintos tipos de afectos, así como el origen de
algunos trastornos emocionales, con el objeto de despertar su interés por el
desarrollo personal de esta capacidad.
5. Conocer
la importancia que en la maduración del individuo tienen las relaciones
afectivas y sexuales, analizando críticamente sus aspectos fundamentales.
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1.1.
Utiliza y selecciona información acerca de las teorías de la motivación:
Homeostática, de las Necesidades, del Incentivo, Cognitivas, Psicoanalíticas
y Humanistas, utilizando mapas conceptuales y elaborando conclusiones.
1.2.
Recurre a su iniciativa para realizar una presentación, con medios
informáticos, acerca de las causas de la frustración, partiendo de la clasificación
de los conflictos de Lewin y valorando las respuestas alternativas a ésta,
como la agresión, el logro indirecto, la evasión, la depresión o su
aceptación (tolerancia a la frustración).
1.3.
Argumenta, en colaboración grupal, sobre la importancia de la motivación en
el ámbito laboral y educativo, analizando la relación entre motivación y
consecución de logros.
2.1.
Describe, estableciendo semejanzas y diferencias, las diferentes teorías de
la personalidad, como las provenientes del Psicoanálisis, el Humanismo, las
Tipologías, el Cognitivismo y el Conductismo, valorando las aportaciones que
cada una de ellas ha realizado en el conocimiento de la naturaleza humana.
2.2.
Recurre a su iniciativa personal para realizar una presentación, a través de
medios audiovisuales, sobre las fases del desarrollo de la personalidad, p.
ej. según la teoría psicoanalista, elaborando conclusiones sobre los cambios
que se producen en cada una de ellas.
2.3.
Analiza, valorando críticamente, las limitaciones de algunos métodos y
estrategias para la evaluación de la personalidad, como son las pruebas
proyectivas (test de Rorschach, TAT, test de la frustración de Rosenzweig,
etc.), las pruebas no-proyectivas (16FP, NEO-PI-R, MMPI) y las técnicas
fisiológicas (tomografías, p. ej.), etc.
2.4.
Diserta sobre la compleja relación entre la función de la conciencia y los
procesos inconscientes, analizando algunos fenómenos inconscientes como los
sueños o la hipnosis.
2.5.
Investiga, en trabajo grupal, sobre los estados alterados de conciencia
provocados por las drogas, valorando críticamente su influencia en las
alteraciones de la personalidad y presentando sus conclusiones de forma
argumentada.
2.6. Indaga
sobre la relación entre identidad y autoestima, valorando críticamente la
importancia del concepto de uno mismo y las repercusiones que ello tiene en
nuestro desarrollo personal y vital.
3.1.
Describe diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología,
reflexionando sobre los métodos utilizados por cada una de ellas.
3.2.
Utiliza su iniciativa personal para realizar un cuadro esquemático, en
colaboración grupal y utilizando medios informáticos, acerca de las características
relativas a algunos de los diferentes tipos de trastornos, p. ej. los
asociados a las necesidades biológicas y las adicciones (sexuales,
alimentarios, drogodependencias), a las emociones (ansiedad y depresión), a
elementos corporales (psicosomáticos, somatomorfos y disociativos), a la
personalidad (esquizoide, paranoide, limítrofe, dependiente, narcisista,
antisocial), al desarrollo evolutivo (autismo, retraso mental, déficit de
atención e hiperactividad, del aprendizaje, asociados a la vejez), etc.
4.1 Explica
los distintos tipos de afectos (sentimiento, emoción y pasión) especificando
sus determinantes hereditarios y aprendidos y analizando la relación entre emoción
y cognición.
4.2
Describe las emociones primarias (miedo, asco, alegría, tristeza, ira,
sorpresa) y secundarias (ansiedad, hostilidad, humor, felicidad, amor),
distinguiéndolas de las emociones autoconscientes (culpa, vergüenza,
orgullo).
4.3 Realiza
un cuadro comparativo sobre las diversas teorías sobre la emoción p. ej. como
experiencia, como comportamiento o como suceso fisiológico, valorando la
importancia de la psicoafectividad en el equilibrio del individuo.
4.4
Investiga, a través de internet, algunos trastornos emocionales (indiferencia
emocional, dependencia afectiva, trastorno maniaco-depresivo y descontrol
emotivo, entre otros), y problemas emocionales (miedo, fobias, ansiedad,
estrés, depresión, etc.) ejemplificándolos a través de algún soporte
audiovisual y elaborando sus conclusiones.
5.1
Identifica y aprecia la importancia que, en el desarrollo y maduración del
individuo, tienen la afectividad y la sexualidad, como dimensiones esenciales
del ser humano, describiendo los aspectos fundamentales de la psicología de
la sexualidad: fisiología de la respuesta sexual, conducta sexual, etc.
5.2 Diserta
sobre la importancia del lenguaje verbal y no verbal como medios de
comunicación emocional en nuestra vida cotidiana, exponiendo de forma clara y
argumentada sus conclusiones.
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Bloque 6. Psicología social y de las
organizaciones
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Dimensión
social y cultural del ser humano: enculturación.
Socialización.
Actitudes,
normas y valores en la vida social.
Relaciones
interpersonales.
Psicología
de los grupos y de las masas.
Psicología
en el ámbito laboral.
Liderazgo y
técnicas grupales.
Impacto de
las nuevas tecnologías, las redes sociales, en la persona.
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1.
Comprender y apreciar la dimensión social del ser humano y entender el
proceso de socialización como la interiorización de las normas y valores
sociales apreciando su influencia en la personalidad y conducta de las
personas.
2. Conocer
y valorar los procesos psicológicos de las masas, su naturaleza,
características y pautas de comportamiento, con el fin de evitar las
situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control
sobre sus propios actos.
3. Entender
y describir la importancia que actualmente tiene la Psicología en el campo
laboral y el desarrollo organizacional, reflexionando sobre la importancia
del liderazgo como condición necesaria para la gestión de las empresas,
reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y
buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.
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1.1.
Analiza y valora las diferencias culturales y su impacto en el comportamiento
de los individuos al ejercer su influencia en los esquemas cognitivos, la
personalidad y la vida afectiva del ser humano.
1.2.
Realiza una presentación, colaborando en grupo y utilizando medios
informáticos, sobre el proceso de socialización humana y la influencia de los
grupos, los roles y los status sociales en el desarrollo de la persona.
1.3.
Investiga acerca del origen social de las actitudes personales, valorando su
utilidad para la predicción de la conducta humana y su influencia en
conductas de violencia escolar, laboral, doméstica y de género, entre otras.
2.1. Busca
y selecciona información en Internet acerca de las características de la
conducta del individuo inmerso en la masa, tales como: impulsividad,
intolerancia, inconsciencia, falta de perseverancia, volubilidad y falta de
capacidad crítica, entre otras.
2.2.
Utiliza y selecciona información acerca del estudio psicológico de las masas,
realizado por Gustav Le Bon y elabora conclusiones acerca del poder de la
persuasión, el contagio de sentimientos y emociones que se produce en las
masas y sus efectos en la pérdida temporal de la personalidad individual y
consciente del individuo.
2.3. Indaga
en la psicología de Erikson y destaca algunas de las causas psicológicas
explicativas que señala acerca de los actos terroristas, el pensamiento
radical e irracional que se pone de manifiesto en algunos seguidores de
equipos deportivos, artistas, grupos políticos, religiosos, etc.
2.4.
Elabora, en colaboración grupal, conclusiones y plantea pautas de conducta
preventivas con el fin de evitar que las personas se conviertan en parte de
la masa, perdiendo el control de su conducta, pensamientos y sentimientos.
3.1. Comenta
y aprecia la importancia de la aplicación de la Psicología en el mundo
laboral, en temas tales como: los aspectos psicológicos que influyen en la
productividad y desarrollo empresarial, la importancia de los métodos y
técnicas psicológicas para la selección de personal según los perfiles
laborales y la resolución de conflictos, entre otros.
3.2. Busca
y selecciona información sobre Recursos Humanos: selección de personal y
desarrollo de programas profesionales favorecedores de la integración del
trabajador en la empresa y su evolución personal y profesional.
3.3.
Describe la importancia de los factores psicológicos que influyen en el
desarrollo laboral, como la adaptación, la innovación, el trabajo colaborativo,
la gestión de conocimientos, la creatividad y la autoestima, identificando
factores fundamentales, como la proposición de retos, la motivación, el
fomento de la participación, la autonomía y la generación de ambientes
creativos, mediante ejemplos de casos concretos y reflexionando críticamente
sobre su aplicación en diversos ámbitos de trabajo.
3.4.
Investiga, en páginas de Internet, los principales riesgos de la salud
laboral, como son el estrés, la ansiedad, el mobbing y el síndrome de
Burnout.
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